INTERVENCIÓN EN CASOS MEDIÁTICOS

viernes, 4 de septiembre de 2015

UN ESTAFADOR TRABAJANDO PARA EL FBI


Atrapame si puedes, película basada en la vida de Frank William Abagnale dirigida por Steven Spielberg, cuyos intérpretes fueron Leonardo Dicaprio, Tom Hanks y Cristopher Walken

En la actualidad dirige Abagnale and associates, una compañía de sistemas de seguridad que asesora a grandes bancos. Pero dada su trayectoria, poco o nada hacía presagiar que acabara colaborando con la justicia de manera tan decisiva.

Como de su infancia solamente conocemos que nació el 27 de abril de 1948 en Bronxville(Nueva York), pasaremos directamente a los años de adolescencia, periodo en el que se producen los hechos que se pretenden exponer en este texto.

Frank William Abagnale, era un joven más entre los chicos de su edad, no parecía tener dotes especiales que le hicieran destacar. Pero a diferencia de los demás, el ya tenía un objetivo en la vida, porque quería demostrar a su padre lo lejos que podía llegar en la vida, y lo cierto es que no le costó demasiado encontrar el camino.

Aprovechando que su padre le compró su primer coche cuando apenas contaba con 16 años, Frank convenció a su progenitor para que le prestara su tarjeta de crédito con el fin de obtener piezas de recambio, que más tarde revendería al dueño de un taller. De modo que la primera estafa tuvo lugar dentro de su propia familia

Después de percatarse de la facilidad con la que podía conseguir dinero, comenzó a falsificar cheques. En un principio se limitaba a alterar las cantidades que figuraban en los mismos, pero con el tiempo comenzó a imprimirlos de forma que los documentos bancarios pasaran desapercibidos para las autoridades.

A medida que abría varias cuentas en diferentes entidades bancarias, las estafas iban en ascenso. Prueba de ello son los documentos acreditativos de títulos universitarios que tuvo que falsificar para ocultarse tras diversas personalidades con sus correspondiente empleos. Algunos de los más destacados son:

 - Frank William, nombre bajo el cual se hizo pasar por piloto de la Pan Am durante 2 año, gracias a la obtención de un uniforme y la identificación falsa de dicha compañía aérea. Concretamente se trataba de un empleado de cortesía que viajaba a diferentes países.

-Frank Corner, nombre bajo el que ejerció la pediatría en el hospital de Georgia durante 11 meses, hasta que casi le cuesta la vida a un bebé.

- Con apenas 19 años ejerció la abogacía durante unos meses con el nombre de Robert Black, titulado en la universidad de Harvard.


La parte negativa de la lujosa vida de que hacía gala era la necesidad de una refinanciación continua lo que le llevaba a un incremento cuantitativo de estafas, llevándole a engrosar la lista de los 10 hombres más buscados del mundo a la edad de 20 años. Esto se traduce que en el plazo de 5 años cobro 2,5 millones de dólares en cada uno de los estados de la Unión, y en otros 26 paises, además de 8 delitos de falseamiento de personalidad.

Reclamado en una docena de países, el agente del FBI Joseph Shea, tras infructuosos intentos, captura a Abagnale en Francia con la colaboración de la policía del país. Sus años de prisión se repartieron entre centros penitenciarios de Francia, Suecia y Estados Unidos. Finalmente el gobierno norteamericano permitió su salida a cambio de colaborar con la justicia.

Hoy en dia, además de dirigir, una consultoría de sistemas de seguridad que asesora a grandes bancos,  Frank William Abagnale es el artífice de muchos de los sistemas de seguridad actuales de cheques y otros documentos bancarios


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario