INTERVENCIÓN EN CASOS MEDIÁTICOS

viernes, 5 de septiembre de 2014

AFFAIRE DREYFUS (ENCUADRE HISTÓRICO)


Entre 1894 y 1906 tuvo lugar el llamado caso Dreyfus. Asunto en apariencia sencillo que se complicó en un momento especialmente delicado para las relaciones franco-alemanas, ya que cabía la posibilidad de un conflicto armado entre ambos países.

A la tensa situación política se le añadió el condicionante social que imprimía un fuerte sentido del honor estrechamente ligado a la rígida disciplina militar, desembocando en una pétrea incapacidad para reconocer errores.

Por otro lado, el origen hebreo del militar nacido en Alsacia (territorio anexionado a Alemania tras la guerraFranco-Prusiana de 1871) jugó en su contra, ya que el proceso fue aprovechado por algunos medios para avivar la llama del antisemitismo.

Como opositor a la corriente antisemita destaca el novelista Emile Zola junto a Theodor Herzl. El primero publicó su famoso artículo “Yo acuso” en el diario La Aurora, mientras que el segundo era novelista y periodista austrohúngaro de origen judío, conocido por ser el impulsor e ideólogo del sionismo político moderno

En la sociedad francesa se escenificó la fragmentación social que tuvo lugar durante su tercera república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario