INTERVENCIÓN EN CASOS MEDIÁTICOS

lunes, 17 de octubre de 2016

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿La grafología es una ciencia?
Podría empezar el razonamiento a su pregunta diciendo únicamente que la escritura es producto de un proceso neurofisiológico, que como su propio nombre indica tiene su origen en las neuronas que a través de sucesivas órdenes acaban su periplo en la mano, pero aunque trate de ser breve en mi respuesta estaría cayendo en una inexactitud imperdonable.
En la mente, como génesis de la actividad creadora se da la confluencia entre fuerza consciente e inconsciente, donde se aglutina la energía motriz o mecánica y la emocional, por lo tanto además la representación de palabras e ideas, sobre el papel se plasma la condensación de gestos voluntarios interiorizados con la práctica, cumplimentados con experiencias socioculturales y capacidades biológicas.
Por tanto, aunque comentado de una forma somera el origen de la escritura en el individuo desde el punto de vista psicológico, estamos en condiciones de decir que tanto la grafología como cualquiera de sus ramas (grafología laboral o pericia caligráfica , grafopatología o grafoterapia), podemos concluir que es una ciencia pues cumple los requisitos ineludibles.
- Delimitar el campo de estudio: el grafismo
- Definir el objeto de conocimiento: el individuo
-Objeto de tratamiento científico: Método riguroso
 
Por lo tanto ¿debo de entender que se requiere uno preparación especializada?
Efectivamente, pero como mencioné en un artículo anterior, la riqueza de información en internet nos obliga a hacer una criba de aquello que puede ser útil, pues no basta con apuntarnos al primer curso que se nos presente, ya que en un momento dado hay quien pensó que un campo del conocimiento minoritario, es la ocasión para lucrarse ensañando poco y mal.
Por ello, en ocasiones nos vemos obligados a realizar contrapericiales de informes de peritos que no fueron debidamente formados o que simplemente reusaron porque no se vieron preparados.
El origen de la problemática que te acabo de comentar es la inexplicable falta de colegio profesional.

¿Qué relación hay entre la grafología y cualquiera de sus ramas?
Es una buena pregunta, porque aunque para acceder a cualquiera de ellas es necesario pasar anteriormente por el estudio de la grafología, un estudioso de la materia no se va a dedicar a interpretar cualquier manuscrito que caiga en sus manos. Por ejemplo, el cometido de un perito calígrafo no es la psique del individuo a partir de su escritura, sino el cotejo de grafismos dubitados e indubitados, y estudios documentoscopicos.
De todas formas, aunque los fines de unas y otras materias no son los mismos, con la grafológía aprendemos a centrar nuestra atención en los detalles objetos de estudio, por ello, no hay que fiarse de aquellos que ofrezcan introducir al alumno en la pericia caligráfica sin impartir previamente otras materias.

Como experto en pericia caligráfica ¿qué preguntas son las mas comunes en una ratificación?
Lo único seguro, es que el profesional se debe a la objetividad pese a que una de las partes implicadas nunca quedará contenta, En esos casos basta con mirar el contenido del Art 335 Apdo 2 de la L.E. C 1/2000
Esto nos sitúa en la necesidad de ser meticuloso y creer en lo que se hace, así como en los métodos empleados para elaborar un informe rico en detalles y responder todo lo que suscite dudas al tribunal como a las partes intervinientes.

 
No se si le han hecho alguna vez esta pregunta, pero desde el punto de vista histórico ¿Cuál es la falsificación más antigua?
En algún lugar leí que la falsificación mas antigua llegada a nuestros días databa del antiguo Egipto, pero con toda probabilidad las falsificaciones se sucedieron con anterioridad ya que a lo largo de la historia, para que tenga lugar una falsificación tiene que existir un original, y ese original por naturaleza es auténtico.
Las falsificaciones se han producido y producen en todas las materias, solo hay que saber que el 40% del mercado de las obras de arte son falsificaciones

¿Qué le diría a los detractores de la materia?
Independientemente de la evolución de toda profesión, vemos que tanto en la actualidad, como a lo largo de los siglos, las diferentes civilizaciones han girado entorno a la escritura, así como sus ámbitos sociales y el ámbito de la justicia no es una excepción . Por tanto, si tomamos como ejemplo al perito calígrafo, es obvio que han sido y son necesarios los profesionales que mediante estudios científicos validen o certifiquen la falsedad de grafismos o documentos relevantes en pilares organizadores de la sociedad como la justicia






No hay comentarios:

Publicar un comentario